La normativa educativa en la historia reciente de España ha sido un
constante tejemaneje colmado de desacuerdos, disputas y herramientas políticas
en mesas redondas. Esta inestabilidad de nuestro sistema ha damnificado
directamente el funcionamiento de los propios centros, el adoctrinamiento
ideológico y cultural, la equidad e igualdad de oportunidades
entorpeciendo la formación de alumnos como personas cívicas.
¿Cuáles son las causas de tantos cambios?
Una de las principales contrariedades de nuestro sistema educativo es la
falta de un pacto de Estado que permita a la enseñanza
liberarse de estas campañas partidistas, meramente ideológicas que
durante años han jugado con su destino y ocupación.
Por otro lado existen numerosas incógnitas que han dado pie a esta sucesión
de reformas y contrarreformas por los partidos políticos:
- Coexistencia de enseñanza pública y privada
- Instrumentalización de la
educación en la cadena de producción económica
- Introducción de la Religión Católica
- Aumento del fracaso
escolar y la
tasa de abandono
- Presión de diferente grupos
políticos y sociales
- Fracaso de las
reformas predecesoras
- Crisis económica y social
- Utilización de la educación
como doctrina y campaña política
Problemas ocasionados por los numerosos cambios
En la actualidad la inestabilidad del sistema educativo español se ha
traducido en una pérdida de la motivación y del esfuerzo por parte tanto del
alumnado como del propio profesorado. El abandono y fracaso escolar aumentan conforme
evoluciona nuestra sociedad y mientras que se intentan reforzar con más horas
materias básicas como lengua española, matemáticas o ingles, se han desasistido y desprestigiado todas
aquellas asignaturas que favorecen el desarrollo crítico, moral y personal.
Por otro lado y debido a la actual crisis económica, disponemos de un
sistema de acceso al profesorado en la enseñanza pública que no garantiza la
propia labor docente, aproximando la enseñanza a una oquedad cada vez más
difícil de recuperar.
Con la nueva LOMCE
Esta reforma educativa puesta en parcha por el gobierno actual ha sido
centro de numerosas protestas, debates y manifestaciones. Existe incluso un
pacto firmado por la mayoría de partidos en la oposición para derogar esta
normativa.
Algunos de los
principales cambios que introduce esta ley son:
- Introducción del apartado estándares de
aprendizaje (se
definen los resultados a conseguir y limita la autonomía del profesor).
- Las competencias pasan de ser 8
a 7 y se distinguen dos tipos:
- Básicas: lingüísticas y matemáticas.
- Transversales: sociales y cívicas,
tecnológica, iniciativa y emprendimiento, expresión cultural, etc.
- Aparecen las evaluaciones
externas (reválidas)
para la ESO y bachiller.
- La educación secundaria se
divide en 2 ciclos:
- Primer ciclo: 1º, 2º y 3º
curso
- Segundo ciclo: 4º curso
- Cuarto curso de la ESO tendrá
carácter propedéutico con
acceso a estudios de FP y bachiller.
- Desaparece la asignatura de Educación para la
ciudadanía
- Valores éticos sustituye a la
alternativa de Religón
- Las asignaturas en la ESO se
dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
- Biología y Geología desaparece
de 2º de la ESO
- Física y Química desaparece en
1º de la ESO
Bibliografía
Castillo, M. (2010). Actas de las primeras jornadas sobre el futuro de la educación en España: Problemas y soluciones de la escuela, Zaragoza, mayo 2010.
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