a volar

a volar

domingo, 3 de enero de 2016

Reforma VS Contrarreforma. 7 leyes en 35 años

La normativa educativa en la historia reciente de España ha sido un constante tejemaneje colmado de desacuerdos, disputas y herramientas políticas en mesas redondas. Esta inestabilidad de nuestro sistema ha damnificado directamente el funcionamiento de los propios centros,  el adoctrinamiento ideológico y cultural, la equidad e igualdad de oportunidades entorpeciendo  la formación de alumnos como personas cívicas.




¿Cuáles son las causas de tantos cambios?
Una de las principales contrariedades de nuestro sistema educativo es la falta de un pacto de Estado que permita a la enseñanza liberarse de estas campañas partidistas, meramente ideológicas que durante años han jugado con su destino y ocupación. 
Por otro lado existen numerosas incógnitas que han dado pie a esta sucesión de reformas y contrarreformas por los partidos políticos:
  • Coexistencia de enseñanza pública privada
  • Instrumentalización de la educación en la cadena de producción económica
  • Introducción de la Religión Católica
  • Aumento del fracaso escolar y la tasa de abandono
  • Presión de diferente grupos políticos y sociales
  • Fracaso de las reformas predecesoras
  • Crisis económica y social
  • Utilización de la educación como doctrina y campaña política

Problemas ocasionados por los numerosos cambios
En la actualidad la inestabilidad del sistema educativo español se ha traducido en una pérdida de la motivación y del esfuerzo por parte tanto del alumnado como del propio profesorado.  El abandono y  fracaso escolar aumentan conforme evoluciona nuestra sociedad y mientras que se intentan reforzar con más horas materias básicas como lengua española, matemáticas o ingles, se han desasistido y desprestigiado todas aquellas asignaturas que favorecen el desarrollo crítico, moral y personal.
Por otro lado y debido a la actual crisis económica, disponemos de un sistema de acceso al profesorado en la enseñanza pública que no garantiza la propia labor docente, aproximando la enseñanza a una oquedad cada vez más difícil de recuperar.




Con la nueva LOMCE
Esta reforma educativa puesta en parcha por el gobierno actual ha sido centro de numerosas protestas, debates y manifestaciones. Existe incluso un pacto firmado por la mayoría de partidos en la oposición para derogar esta normativa.

Algunos de los principales cambios que introduce esta ley son:
  • Introducción del apartado estándares de aprendizaje (se definen los resultados a conseguir y limita la autonomía del profesor).
  • Las competencias pasan de ser 8 a 7 y se distinguen dos tipos:
    • Básicas: lingüísticas y matemáticas.
    • Transversales: sociales y cívicas, tecnológica, iniciativa y emprendimiento, expresión cultural, etc.
  • Aparecen las evaluaciones externas (reválidas) para la ESO y bachiller.
  • La educación secundaria se divide en 2 ciclos:
    • Primer ciclo: 1º, 2º y 3º curso
    • Segundo ciclo: 4º curso
  • Cuarto curso de la ESO tendrá carácter propedéutico con acceso a estudios de FP y bachiller.
  • Desaparece la asignatura de Educación para la ciudadanía
  • Valores éticos sustituye a la alternativa de Religón
  • Las asignaturas en la ESO se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
    • Biología y Geología desaparece de 2º de la ESO
    • Física y Química desaparece en 1º de la ESO
Bibliografía

Castillo, M. (2010). Actas de las primeras jornadas sobre  el futuro de la educación en España: Problemas y soluciones de la escuela, Zaragoza, mayo 2010. 

No hay comentarios: