a volar

a volar

miércoles, 6 de enero de 2016

Condena al conocimiento científico. Educación vs Movimientos pseudocientíficos

Con la caída del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial, la nacionalización e independencia de estados recientes, junto con el avance de las ideas comunistas de la Unión Soviética, cabría esperar que el raciocinio científico alcanzase la ocasión de instaurarse con éxito en la cultura occidental. Sin embargo fue una ilusión poco duradera. Las ideas por el interés de la naturaleza y la recuperación del método científico no contaron con el apoyo de gobiernos totalitarios como el Español, o bien se utilizarían de forma ventajista en inversión militar.

Por otro lado, surgieron nuevos movimientos sociales que ensalzaban ideales y deducciones de credenciales, a menudo asociados de forma equívoca con la izquierda política como el anticolonialismo, anticapitalismo,  feminismo, protección de los derechos culturales de las minorías, protección del medio ambiente, etc. 



Como consecuencia de estas fugaces tendencias, los críticos postmodernos en el siglo XIX empiezan a culpar a la propia ciencia (fundamentalmente a sus aspiraciones de totalidad, ausencia de valores predecesores y “reduccionismo”) del colonialismo, el patriarcado, y la racionalidad instrumental del capitalismo. Este movimiento psicosocial “censura” al conocimiento científico por trabajar para las grandes potencias occidentales buscando el mayor rendimiento en el mercado, y soslayando así las “ciencias” tradicionales de las poblaciones no occidentales y de otros grupos sociales oprimidos históricamente. Esta generalización inoportuna de la ciencia acarrea nefastos resultados como la trivialización de los trabajos científicos y la manifestación de numerosos movimientos que atacan a la ciencia en una nueva “caza de brujas” carente de argumentos.






Si bien una gran parte de la población aprueba todo aquello abalado por el sello científico, otra sección considerable ha establecido en la sociedad una actitud antagónica de carácter “contagioso”, revelándose como escépticos y enemigo la ciencia. Esta actitud está basada en torno a dos embustes: en primer lugar juzgar que la ciencia ha provocado más perjuicios que beneficios a la humanidad, y  segundo la idea de que la tecnología y el avance nos puede alejar de nuestra naturaleza y relación con lo espiritual. Este pensamiento hostil ha dado lugar a una “moda” por las explicaciones místicas y pseudocientíficas que reúne todas las condiciones de mito, y que a su vez están siendo aprovechadas en el mercado por un alto número de oportunistas y charlatanes.



En el ámbito de la sanación han surgido multitud de argucias como la orinoterapia, las flores de Bach, la gemoterapia, la iridoscopia, la homeopatía, etc.  Por otro lado los simpatizantes de estas singulares arremeten de forma fervorosa sin emplear una reflexión crítica, por lo que habitualmente el intento de desmontar objetivamente sus axiomas dogmáticos, despierta irritamiento y acusan a la ciencia de ser intransigente e incomprensiva y la tratan como enemiga.



Bibliografía

López, C. (2016, 01). Anticiencia (III): La ruta postmodernista. Cuaderno de Cultura Científica. Obtenido 01, 2016, de http://culturacientifica.com/2016/01/05/anticiencia-iii-la-ruta-postmodernista/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CuadernoDeCulturaCientfica+%28Cuaderno+de+Cultura+Cient%C3%ADfica%29

López, C. (2015, 12). Anticiencia (I): La unidad perdida. Cuaderno de Cultura Científica. Obtenido 12, 2015, de http://culturacientifica.com/2015/12/22/anticiencia-i-la-unidad-perdida/




domingo, 3 de enero de 2016

Reforma VS Contrarreforma. 7 leyes en 35 años

La normativa educativa en la historia reciente de España ha sido un constante tejemaneje colmado de desacuerdos, disputas y herramientas políticas en mesas redondas. Esta inestabilidad de nuestro sistema ha damnificado directamente el funcionamiento de los propios centros,  el adoctrinamiento ideológico y cultural, la equidad e igualdad de oportunidades entorpeciendo  la formación de alumnos como personas cívicas.




¿Cuáles son las causas de tantos cambios?
Una de las principales contrariedades de nuestro sistema educativo es la falta de un pacto de Estado que permita a la enseñanza liberarse de estas campañas partidistas, meramente ideológicas que durante años han jugado con su destino y ocupación. 
Por otro lado existen numerosas incógnitas que han dado pie a esta sucesión de reformas y contrarreformas por los partidos políticos:
  • Coexistencia de enseñanza pública privada
  • Instrumentalización de la educación en la cadena de producción económica
  • Introducción de la Religión Católica
  • Aumento del fracaso escolar y la tasa de abandono
  • Presión de diferente grupos políticos y sociales
  • Fracaso de las reformas predecesoras
  • Crisis económica y social
  • Utilización de la educación como doctrina y campaña política

Problemas ocasionados por los numerosos cambios
En la actualidad la inestabilidad del sistema educativo español se ha traducido en una pérdida de la motivación y del esfuerzo por parte tanto del alumnado como del propio profesorado.  El abandono y  fracaso escolar aumentan conforme evoluciona nuestra sociedad y mientras que se intentan reforzar con más horas materias básicas como lengua española, matemáticas o ingles, se han desasistido y desprestigiado todas aquellas asignaturas que favorecen el desarrollo crítico, moral y personal.
Por otro lado y debido a la actual crisis económica, disponemos de un sistema de acceso al profesorado en la enseñanza pública que no garantiza la propia labor docente, aproximando la enseñanza a una oquedad cada vez más difícil de recuperar.




Con la nueva LOMCE
Esta reforma educativa puesta en parcha por el gobierno actual ha sido centro de numerosas protestas, debates y manifestaciones. Existe incluso un pacto firmado por la mayoría de partidos en la oposición para derogar esta normativa.

Algunos de los principales cambios que introduce esta ley son:
  • Introducción del apartado estándares de aprendizaje (se definen los resultados a conseguir y limita la autonomía del profesor).
  • Las competencias pasan de ser 8 a 7 y se distinguen dos tipos:
    • Básicas: lingüísticas y matemáticas.
    • Transversales: sociales y cívicas, tecnológica, iniciativa y emprendimiento, expresión cultural, etc.
  • Aparecen las evaluaciones externas (reválidas) para la ESO y bachiller.
  • La educación secundaria se divide en 2 ciclos:
    • Primer ciclo: 1º, 2º y 3º curso
    • Segundo ciclo: 4º curso
  • Cuarto curso de la ESO tendrá carácter propedéutico con acceso a estudios de FP y bachiller.
  • Desaparece la asignatura de Educación para la ciudadanía
  • Valores éticos sustituye a la alternativa de Religón
  • Las asignaturas en la ESO se dividirán en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
    • Biología y Geología desaparece de 2º de la ESO
    • Física y Química desaparece en 1º de la ESO
Bibliografía

Castillo, M. (2010). Actas de las primeras jornadas sobre  el futuro de la educación en España: Problemas y soluciones de la escuela, Zaragoza, mayo 2010.