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lunes, 14 de diciembre de 2015

La familia en la educación

El ser humano en contraposición al resto de la mayoría de animales nacemos en unas condiciones indefensas y es necesario para sobrevivir de un mantenimiento duradero al cargo de individuos más adultos y experimentados. En torno a esta situación, todas las comunidades a lo largo de la historia se han estructurado mediante colectivos parentales pequeños o familias.

Si encuadramos a la familia dentro de la jerarquía social, nos encontramos con un conjunto de individuos en interacción que actúa en base a unas reglas comunes y con una serie de objetivos y limitaciones repartidas. Algunos autores añaden a las condiciones de familia como grupo social la característica de una vivienda compartida, la contribución y apoyo económico entre los individuos, la reproducción y el grado de subordinación interno.

La familia como organismo social permite satisfacer un conjunto de necesidades y aspiraciones por lo que de forma habitual conforma una verdadera configuración colectiva universal en todas las sociedades. La estructura que adquieren sin embargo, así como el papel que presentan, difiere de forma muy señalada tanto en el tiempo como en la zona en la que se encuentre, originando variados sistemas familiares. Pueden darse desde familiar poligámicas a familias monogámicas, familias con padres separados o familias monoparentales, etc. no obstante todos estos grupos mantienen una serie de características comunes, por lo general es la cultura circundante los que marcan la diferencia.



Los padres son los educadores natos de sus hijos con respecto a la naturaleza de la paternidad, y su misión es generar la vida y mantener la especie. La vida humana no culmina con engendrar nuevos individuos, es necesario continuar un proceso de desarrollo y maduración hasta que los descendientes sean autónomos y puedan continuar el proceso evolutivo de reproducción y conservación de la descendencia siendo realmente importante la educación en el nicho familiar.

En cuanto al proceso de instrucción padres-hijos, es imprescindible inculcar una información sobre diferentes situaciones y  procesos de la vida misma como conveniencia sobre un futuro profesional, la vida general en la sociedad y la escuela, política del país y gobierno, participación en situaciones cotidianas, integración en entornos sociales, maduración física y psicológica, cultural, moral, afectividad familiar, problemas interno etc.



Por otro lado se debe destacar la función por parte de los padres del mantenimiento económico de los individuos no productivos (hijos en etapa educativa, discapacitados, en paro, etc.) así como el reparto de labores domésticas e instrucción en la organización del globo económico y laboral, comunidad de consumo, y la satisfacción de necesidades básicas como el alimento, casa, ropa, luz, etc.




Es un requisito imprescindible para un educador, diferenciar los diferentes tipos de familia que pueden presentarse en la comunidad, con los numerosos papeles dentro de ella debido a la situación económica, psicosocial, personal, etc. La diversidad en un aula es totalmente ineludible pero sin soslayar la semejanza e igualdad entre todos nuestros alumnos sea cual sea su situación familiar.

Bibliografía

Fernández, I. (2013, 01). Sociedad, familia y educación. La sociología de la educación en la formación del profesorado.. Revista de Asociación en Sociología de la Educación, 6,

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