Estudiando en clase sobre historia en el sistema educativo español, me ha llamado especialmente la atención un proyecto pedagógico, que para mi era prácticamente desconocido a pesar de la gran transcendencia contemporánea que tuvo en el desarrollo intelectual y cultural del país.
Me refiero a la Institución Libre de Enseñanza que se impulsó en España a partir de 1876. Su carácter innovador acercó el conocimiento al pueblo, fomentó el interés por el arte y la ciencia y crearon la residencia de estudiantes de la que saldrían jóvenes de fama universal.
Entre otras numerosas iniciativas me gustaría resaltar la creación de La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1907, cuyo propósito era promover la investigación y la educación científica en España. Fue presidida por el ilustre investigador Santiago Ramón y Cajal durante los 27 años que estuvo en funcionamiento. Finalmente fue desmantelada en 1939 tras la derrota republicana en la Guerra Civil, y a partir de su estructura se creó el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
A continuación dejo un vídeo documental muy breve sobre este proyecto esperanzador, que por desgracia llegó a su fin con el estallido de la guerra civil
Bibliografía
Parras, I. (21 de septiembre de 209). Institución libre de enseñanza (ILE), enseñar y aprender [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FLVcabNr2x0
No hay comentarios:
Publicar un comentario