a volar

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domingo, 11 de octubre de 2015

Juegos de rol para el estudio de la Biodiversidad en el aula

Con este formato se pretende que los alumnos ideen y desarrollen relaciones entre organismos vivos y las condiciones de su entorno, partiendo de un nuevo mundo imaginario creado por ellos mismos.


El propósito como profesores de Ciencias es que el alumnado sea capaz de entender de una forma más atractiva y dinámica la organización de los seres vivos, su biodiversidad y los factores que en ella influyen. En nuestro juego de rol los participantes no solo asumirán el papel de unos personajes imaginarios, si no además deben diseñar entre todos un planeta inventado que reúna las condiciones necesarias para el origen y evolución de la vida.

Instrucciones:

1.   Deberán elaborar un mapamundi delimitado en varias regiones geográficas numeradas (máximo 6) que servirá de tablero para la partida. En cada territorio se debe definir un clima específico con paisajes, ríos, océanos, etc.


2.  El siguiente paso será la creación de las diferentes especies para cada región. Este proceso se llevará a cabo por turno de partida mediante el lanzamiento de un dado cuyo resultado indique el número de la región que determinará el hábitat para la especie. Se irán ideando especies hasta alcanzar el número definido por las reglas del juego.

o    Con cada nuevo personaje se  deben describir lós orígenes evolutivos de las especies y las principales características de nutrición, relación y reproducción, así como las cadenas tróficas que se producen entre el resto de especies definidas.

Elementos del relato
Nº total de componentes
Microorganismos
Mínimo: 4
Máximo: 9

Plantas inferiores
Mínimo: 8 (al menos dos algas)
Máximo: 15
Plantas superiores
Angiospermas
Mínimo: 6
Máximo: 13
Gimnospermas
Mínimo: 2
Máximo: 5
Artrópodos
Mínimo:8
Máximo: 15
Anélidos
Mínimo: 2
Máximo: 5
Moluscos
Mínimo:2 (al menos 1 acuático y 1 terrestre)
Máximo: 4
Peces
Mínimo: 6
Máximo: 13
Mamíferos
Mínimo: 8
Máximo 15
Anfibios
Mínimo: 1
Máximo: 3
Reptiles
Mínimo: 2
Máximo: 4
Aves
Mínimo: 4
Máximo: 7

3.   Las ideas, se detallará en un dossier bien redactado por uno de los miembros del grupo que hará de director o "máster".

El uso de este tipo de actividades implica una buena oportunidad para poner en
práctica un amplio número de competencias básicas como:

  • Fomentar el diálogo y la modalidad de oratoria. Un aspecto fundamental de estas actividades es que requieren para su desarrollo el dialogo entre los participantes, tanto durante la preparación del juego como en la exposición del mismo.
  • Desarrollar la capacidad de argumentar, relacionando explicaciones y pruebas científicas.
  • Facilitar la manifestación de posturas diferentes y la crítica constructiva
  • Intercambio de opiniones y toma de decisiones
  • Motivar a los alumnos para el aprendizaje de contenidos relacionados con la Biología y Geología puede favorecer que perciban la ciencia como algo atractivo y constructivo
  • Desarrollar el trabajo colaborativo y la empatía.




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