Con este formato se pretende que los alumnos ideen y desarrollen relaciones entre organismos vivos y las condiciones de su entorno, partiendo de un nuevo mundo imaginario creado por ellos mismos.
1. Deberán elaborar un mapamundi delimitado en varias regiones
geográficas numeradas (máximo 6) que servirá de tablero para la partida. En
cada territorio se debe definir un clima específico con paisajes, ríos,
océanos, etc.
2. El siguiente paso será la creación de las
diferentes especies para cada región. Este proceso se llevará a cabo por turno
de partida mediante el lanzamiento de un dado cuyo resultado indique el número
de la región que determinará el hábitat para la especie. Se irán ideando
especies hasta alcanzar el número definido por las reglas del juego.
o Con cada nuevo personaje se deben describir lós orígenes evolutivos
de las especies y las principales características de nutrición, relación y
reproducción, así como las cadenas tróficas que se producen entre el resto
de especies definidas.
Elementos
del relato
|
Nº total de componentes
|
Microorganismos
|
Mínimo:
4
Máximo:
9
|
Plantas inferiores
|
Mínimo: 8 (al menos dos
algas)
Máximo: 15
|
Plantas superiores
|
Angiospermas
Mínimo:
6
Máximo:
13
Gimnospermas
Mínimo:
2
Máximo:
5
|
Artrópodos
|
Mínimo:8
Máximo: 15
|
Anélidos
|
Mínimo:
2
Máximo:
5
|
Moluscos
|
Mínimo:2 (al menos 1
acuático y 1 terrestre)
Máximo: 4
|
Peces
|
Mínimo:
6
Máximo:
13
|
Mamíferos
|
Mínimo: 8
Máximo 15
|
Anfibios
|
Mínimo:
1
Máximo:
3
|
Reptiles
|
Mínimo: 2
Máximo: 4
|
Aves
|
Mínimo:
4
Máximo:
7
|
3. Las ideas, se detallará en un dossier bien
redactado por uno de los miembros del grupo que hará de director o
"máster".
El uso de este tipo de actividades implica una buena oportunidad para poner en
práctica un amplio número de competencias básicas como:
El uso de este tipo de actividades implica una buena oportunidad para poner en
práctica un amplio número de competencias básicas como:
- Fomentar el diálogo y la modalidad de oratoria. Un aspecto fundamental de estas actividades es que requieren para su desarrollo el dialogo entre los participantes, tanto durante la preparación del juego como en la exposición del mismo.
- Desarrollar la capacidad de argumentar, relacionando explicaciones y pruebas científicas.
- Facilitar la manifestación de posturas diferentes y la crítica constructiva
- Intercambio de opiniones y toma de decisiones
- Motivar a los alumnos para el aprendizaje de contenidos relacionados con la Biología y Geología puede favorecer que perciban la ciencia como algo atractivo y constructivo
- Desarrollar el trabajo colaborativo y la empatía.
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