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lunes, 12 de octubre de 2015

NO~DO: 1970, el año de la reforma

En agosto de 1970 entró en vigor la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, impulsada en los últimos años del Franquismo por el Ministro de Educación, José Luis Villar Palasí. 
Esta ley sustituyó al anterior reglamento educativo y sucesor de la Ley Moyano, que pasaba por una etapa espinosa y llena de contrariedades:
D. Claudio Moyano Samaniego, Ministro de Fomento,
artífice de la ley educativa más longeva de la historia española

  • Masificación de las aulas en las ciudades ligado a la despoblación educativa en las zonas más rurales.
  • Una formación universitaria austera y rigurosa sin salidas intermedias.
  • Fracaso de la continuación de estudios en la enseñanza media y superior.
  • Coexistencia de dos sistemas educativos favoreciendo la accesibilidad a familias acomodadas.
  • Descapitalización cultural e inaccesibilidad a estudios medios en el campo.
  • Desaprovecho integral del esfuerzo debido a la falta de un planteamiento pedagógico.

La ley de Villar Palasí supuso un profundo saneamiento en cuestión de educación, dotando al sistema educativo español de una modernidad responsable de los consecuentes cambios que sufriría nuestro sistema hasta la actualidad:

  • Desaparición de las revalidas para el Bachillerato Elemental Superior.
  • Sustitución del "Preu" por un Curso de Orientación Universitaria (COU) en todos los centros.
  • Creación del periodo preescolar que apostaba por el desarrollo físico, emocional y mental de los niños.
  • Apertura de centros con prioridad en las comarcas de actividad obrera, industrial o agrícola.
  • Establecimiento de la Ecuación General Básica (EGB) a partir de los 6 años obligatoria y gratuita para todos.
  • Fomento del estudio de la lengua, el pensamiento cuantitativo y el mundo físico con un visionamiento pedagógico.
  • Implantación de dos direcciones tras la finalización de la educación general básica a los 14 años:
  • José Luis Villar Palasí
    • Un Bachillerato igualitario para todos como único acceso a estudios superiores. 
  • Tras un curso común en ciencias básicas orientados y definidor de la vocación se plantean tres ciclos universitarios: Carreras cortas, Licenciaturas y Doctorado.

Bibliografía
Salgado, C. (6 de abril de 2008). Proyecto de Ley General de Educación (Villar Palasí, 1970). [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ivJ-UDuOdXA



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