a volar

a volar

lunes, 9 de noviembre de 2015

Panorama de nuestro Sistema Educativo

Los países occidentales están planteando cambios en el modelo de la educación pública atendiendo a dos razones principalmente:


  • Económica: ¿Como podemos educar a los niños para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI?; ¿y como hacemos eso si ni siquiera sabemos como será nuestra economía a finales de la próxima semana?
  • Cultural: ¿Como podemos educar a los niños para que tengan sentido de identidad y a la vez formar parte del proceso de globalización?


No se puede enfrentar el futuro a base de repetir errores pasados. La asunción de esforzarse y estudiar un título universitario para encontrar trabajo ha perdido su credibilidad y los jóvenes no vemos utilidad en asistir a la escuela ni en "aprender".

El problema se remonta al origen de nuestro actual Sistema Educativo que se concibió en un entorno económico y social muy diferente al presente: la Ilustración y Revolución Industrial. Por un lado los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y el razonamiento para explicar la realidad del mundo en el que vivían, creando un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad, cultivar la razón y salir de la ignorancia. A su vez, con la Revolución Industrial, se empezó a establecer una pedagogía social acorde a los trabajadores con el objetivo de moralizar, domesticar e integrar a los que serían productores del mañana.


Dos siglos después estas ideas permanecen arraigadas en nuestro planteamiento educativo mediante la distinción entre una formación intelectual de una formación económica y que incluso puede dar lugar a una equivocación entre ambos.

Como consecuencia nos encontramos con una educación industrializada, una producción camuflada de formación con "lotes" de estudiantes muy similar a las cadenas de montajes.



Tenemos que pensar diferente acerca de la capacidad humana, superar esta vieja idea de lo académico y lo no académico, cambiar la estandarización educativa y fomentar el pensamiento divergente, apostar por el aprendizaje y la puesta en común de ideas, jugar con ellas.

No hay comentarios: