a volar

a volar

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Por qué las cosas son como son?

La educación pública tal y como la conocemos nace a finales del siglo XVIII y principios del XIX en el Reino de Prusia con el fin de evitar todo tipo de revoluciones sociales como las que habían surgido en Francia. Los monarcas incluyeron algunos principios de la ilustración para satisfacer a los ciudadanos pero siguieron manteniendo el régimen absolutista (Despotismo Ilustrado).





La educación prusiana se basaba en una fuerte separación de clases con una estructura digna  del modelo espartano, donde se fomentaba la disciplina, la obediencia y el gobierno autoritario



Esta escuela surgió en un entorno positivista regido por una economía meramente industrial, que por lo tanto buscaba obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo e inversión posibles, aplicando fórmulas científicas y leyes generales. La escuela supuso una respuesta ideal para la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron los que financiaron la educación obligatoria y gratuita a través de sus fundaciones.

La escuela se complementó con investigaciones sobre el control de la conducta, propuestas de utopía comunitaria y hasta teorías de superioridad social. El modelo de producción basado en cadena de montaje era perfecto para su aplicación en la escuela, donde la educación de un niño es comparable a la manufacturación de un producto con un número de pasos determinados en un orden específico y separando a los niños por lotes en promociones escolares. En esta cadena de montaje una persona estaría al cargo de cada parte del proceso siendo suficiente para conocer los mecanismos en su totalidad con un docente por año, por materia, cada treinta o cuarenta alumnos.




Dos siglos después cabe preguntarse si nuestra educación sigue siendo lo mismo, una herramienta para formar trabajadores útil al sistema para que la cultura siga siempre igual y se repita durante generaciones, conservando así la estructura de la sociedad.

Bibliografía

Mount, M. (2015, 03). El sistema prusiano: ORIGEN de la educación pública / ¿Es tan beneficiosa como creemos?. Youtube. Obtenido 03, 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=pVZYn9MzCKo

No hay comentarios: